Libros en Amazon

domingo, 24 de abril de 2016

Reseña: El destino de los O'Brien - Lisa Genova - 2016

No sé si disculparme primero o seguir con el objetivo de enseñarles mi reseña... Primero me disculparé. Han pasado días, semanas, supongo que aproximaciones al mes en los que no he aportado nuevas reseñas ni posts continuos sobre el tema que nos une: La literatura. Como suelen decir por ahí: He descuidado mi pasión. Pero hoy les tengo la buena nueva, o eso creo: Tengo ya varios libros leídos, lo cual quiere decir que tengo acumulación de reseñas, así que este mes que viene no los tendré tan abandonados como lo hice anteriormente y por lo cual, sobra decir y repetir, pido disculpas.

Ahora hablaremos de un libro que me hizo fiel espectador a su historia. Me refiero a El destino de los O'Brien de la autora Lisa Genova, conocida también por su libro Siempre Alice. No siendo más, vamos a por la reseña.

»—————————[III]—————————«

Título: El destino de los O'Brien
Autor(a): Lisa Genova
Año publicación: 2016
Editorial: Ediciones B Págs.: 395
»—————————[III]—————————«

SINOPSIS

Joe O’Brien es un oficial de policía de cuarenta y cuatro años del barrio católico irlandés de Charlestown, Massachusetts. Marido amantísimo, orgulloso padre de cuatro hijos veinteañeros y profesional respetado, comienza a experimentar ataques de confusión mental, inhabituales estallidos de mal humor y extraños movimientos involuntarios. Al principio atribuye dichos episodios al estrés de su trabajo, pero a medida que los síntomas empeoran acepta ir a ver a un neurólogo y recibe un diagnóstico que cambiará su vida y la de su familia para siempre: sufre la enfermedad de Huntington, también conocida como mal de San Vito.

La de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa letal para la cual no existe tratamiento ni cura. Cada uno de los cuatro hijos de Joe tiene un cincuenta por ciento de posibilidades de heredar el trastorno, y un sencillo análisis de sangre puede revelar su destino genético.

Al tiempo que observa su probable futuro en los síntomas cada vez más graves de su padre, Katie, su hija de veintiún años, lucha con las preguntas que ese análisis impone en su joven vida. ¿Quiere saberlo? ¿Y si posee el gen? ¿Puede vivir con la constante ansiedad que supone no saberlo?

»—————————[III]—————————«

¿Cómo ha llegado este libro a mi librero?

Supongo que este libro llega como muchos otros han llegado: gracias a una gran editorial que no sólo ha significado apoyo, sino también compromiso y calidad: Ediciones B Colombia. Nuevamente agradezco a esta editorial por sus colaboraciones y por no perder el hilo de sus novedades que aún significan temas e historias muy interesantes y originales, con autores que representan temas relevantes a través de historias casi reales, como lo ha sido El destino de los O’Brien.

»—————————[III]—————————«
¿DE QUÉ VA EL LIBRO?

A ver… Siempre tengo una dificultad al contextualizar el tema o historia de un libro, no porque no tenga idea alguna de hacerlo, sino, más bien, porque viví el libro como una historia propia. Así que no quiero desviarme de su ya establecida historia y luego terminen ustedes confundidos, eso sería mi fracaso total.

Este libro nos refleja la historia de una familia compuesta por dos padres y cuatro hijos: Joe O’Brien es el padre de Katie, J.J, Megan y Patrick, y feliz esposo de Rosie. Hasta el momento es una familia normal.

La familia O’Brien, por más normal que parezca, tiene un oscuro destino, por así decirlo. Todo inicia cuando Joe O’Brien, oficial de policía, empieza a tener comportamientos inusuales, movimientos torpes, explosiones en su carácter y caídas constantes debido a un desequilibrio que, según él, se debía a la fractura de su rodilla por una caída. La cuestión es que esos comportamientos van tomando peso en la rutina y asimismo en la preocupación de sus amigos y compañeros de trabajo, como de su esposa. Entonces, Rosie sugiere a Joe ir al médico, y así asegurarse de que todo está bien. Resulta que aquel policía, fuerte por su experiencia, esto de acudir al médico le parece algo “tortuoso”, pero para garantizar la tranquilidad de su esposa y lograr la veracidad de lo que él dice, acepta la visita al médico.

Una vez en el consultorio, la doctora empieza a plantearle unas preguntas que a Joe no parecen hacerle gracia, se siente interrogado. Después del tenso interrogatorio, la doctora procede con que Joe haga ciertos movimientos y la imite. Joe cae en cuenta en la facilidad que la doctora hace los movimientos, pero también cae en cuenta en lo difícil que a él se le hace, aun siendo sus errores más que sus aciertos; esto para Joe es normal, pues suele decir que los años no vienen solos, pero la doctora no remite su incapacidad a ello, sino, le señala como responsable a una enfermedad hereditaria y mortal que suele surgir entre los treinta y cinco años, edad que Joe ya superó, y la cual llaman La enfermedad de Huntington. “La enfermedad de Huntington es un trastorno neurodegenerativo hereditario caracterizado por una pérdida progresiva del control motor voluntario y la aparición de movimientos involuntarios” y sus principales síntomas son pérdida de equilibrio, torpeza, caídas, corea y dificultar para hablar, cabe resaltar que Joe hasta ahora empezaba con algunos de esos síntomas. Tras esta conclusión, Joe duda y la doctora invita a hacerse la prueba que definirá si sí es portador de la enfermedad, Joe acepta y una vez hecha la prueba, llega a la misma conclusión de la doctora: porta la enfermedad.

Ahora hay un tema que le preocupa y son sus hijos, pues cada uno de ellos tiene un cincuenta por ciento de heredar la enfermedad, lo que para Rosie es difícil de aceptar:

— ¡Oh, Dios mío! —Exclama Rosie—. ¡Oh, Dios mío!

Su llanto, que se había ido atenuando mientras Joe formulaba preguntas y la doctora las contestaba, ahora abandona todo intento de contención. Joe sabe, exactamente, en qué está pensando. Todos sus hijos podrían padecer la enfermedad. Esta es la posibilidad que ella contempla ahora como si se tratara de una profecía. Está sentada al lado de Joe, rodeada de una montaña de pañuelos de papel empapados de lágrimas y está perdiendo a todos sus seres queridos.

Pasados los meses, Joe en su transcurso ha desarrollado más síntomas, y deciden contarles a sus hijos. Cuando les cuentan su posible futuro, la vida de los O’Brien empieza a ser un tema en torno a la muerte. Ya saben lo que les espera si llevan la enfermedad en sus genes, aunque hacerse la prueba les resulta un paso difícil de dar.

J.J y Colleen, su esposa, están esperando un hijo, Colleen sabe muy bien lo que es la enfermedad de Huntington, pues en su trabajo suele verlo constantemente, y eso la preocupa más. Ahora, no sólo se ha definido un posible y oscuro futuro para su esposo, sino también para el niño que está en camino. Una criatura que sin siquiera haber cumplido sus dos meses en el vientre, ya está viviendo dudoso destino.

Ahora la vida de sus cuatro hijos, iniciados aún en su juventud, empieza a ser un tortuoso proceso de aceptación y empiezan, en especial Katie, a renunciar a cosas por algo que aún no está definido, pero que cuenta con un cincuenta por ciento de ser un resultado positivo, pero negativo a la vez: positivo en el examen, negativo en su vida.

Saber si tienen o no la enfermedad, empieza a ser un juego mental en sus vidas. Pero más difícil es saber si su futuro está ya establecido para su corta edad. Para ello también juegan con su decisión de hacerse  o no la prueba. Y que la historia poco a poco nos va mostrando sus acciones y decisiones.

La enfermedad va interfiriendo en su rutina y asimismo en su estado de ánimo; empiezan a llegar preguntas como: ¿Tendrá la enfermedad? ¿Quiere saber si la tiene? ¿En caso de tenerla, seguirá su vida siendo lo mismo? Y es así cómo este libro nos va volviendo cómplices de una historia difícil de afrontar para quienes la viven.

»—————————[III]—————————«

OPINIÓN

Bueno, parto diciendo que ha sido una gran lectura, aunque admitiendo que iniciarla fue algo pesado, no en cuanto a la temática como tal, sino a los detalles de la historia en cuanto a la vida de Joe y de su familia. Aunque estos detalles son relevantes para el desarrollo de la historia, las primeras páginas suelen tornarse un poco lentas para su lectura. Pero, ya iniciada la historia, y ya terminadas las páginas anteriores, nos adentramos a la verdadera razón de ser de este libro. Todo empieza a jugar un papel muy interesante e intrigante, aunque en la sinopsis casi no se vea la intriga ni en mi resumen tampoco, Lisa Genova sabe indirectamente causar ese estado de curiosidad de lo que pasará.

Yendo al tema personal, empecé a intrigarme cuando Joe empieza a tener comportamientos fuera de sí y empieza a correr aquel río historiado de la vida de los O'Brien en cuanto a la enfermedad. Cuando me refiero a intriga también añado cómo fue la reacción de sus hijos, qué decisiones piensan tomar, cómo actuarán luego de aquella afirmación y así nadar en el dudoso destino de cada integrante de la familia.

Algo muy interesante de esta novela es que es una novela que nos da a conocer sobre la enfermedad de Huntington. Como tal aporta y nutre nuestro conocimiento y así no omitir cualquiera de los síntomas. He visto muy pocas novelas que en su desarrollo nos brinden ese plus del saber y el autoaprendizaje. Además es una historia que aún siendo imaginada por la autora, también puede asimilarse a la realidad. Hay familias que hoy son víctimas de esta genética.

Los personajes no pudieron ser mejor ideados en cuanto a sus comportamientos. Estos personajes parecen comportarse como alguien en la realidad, supongo que esto se debe al apoyo que tuvo la autora en los aportes que muchos dieron a su libro antes de ser publicado. Lisa Genova tuvo el apoyo de muchas personas que tenían relación con la enfermedad, al igual que especialistas, oficiales de policía y demás cuyo vínculo con la historia fuese íntimo.

Sí hubo un algo que me faltó en el libro y fue en el final. Suelo decir que quedé como Hazel Grace con Un dolor Imperial del autor ideado por John Green en Bajo la misma estrella, muchos sabrán a qué me refiero. Aunque hubo ese algo faltante, el libro lo volvería a leer. Sin duda alguna está ambientado a una realidad que muchos hoy viven, pero que otros desconocen, como en mi caso lo desconocía.

»—————————[III]—————————«

CONCLUSIÓN: RECOMENDADO

Sin duda alguna es un libro que aporta bastante en nuestras vidas. Igualmente es para aquellos que buscan saber más de la enfermedad de Huntington de una manera más representativa. Un libro que después de ciertas páginas se vuelve intrigante y asimismo atrayente.

Como suelo decir siempre en los post, esta es mi opinión, la opinión varía según el gusto de cada quien y su perspectiva. Como dicen los abuelos: Cada quien habla de la fiesta como le va en la fiesta. Con este libro no tuve problemas graves, sólo el impulso inicial y ese algo que faltó al final, pero es una historia que vale la pena.

En cuanto a ese final que dije me faltó, ya escribí, a la asistente de Lisa Genova, un correo reflejando mis dudad, cualquier cosa les avisaré qué pasa, a quienes ya lo leyeron.

»—————————[III]—————————«

No olviden comentar esta entrada. Para el blog es muy importante su opinión. ¡Gracias!