Libros en Amazon

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Reseña: Crimen y Castigo - Fiódor M. Dostoievski

Quiero hacer la reseña de un clásico de la literatura universal: Crimen y Castigo. Las expectativas fueron muy altas con este libro y resultaton siendo mínimas cuando entré a la época que relata Fiódor. Sin decir más, doy inicio a la reseña.
Título: Crimen y castigo
Autor: Fiódor M. Dostoievski
Año publicación (esta edición): 2015
Editorial: Penguin Clásicos Páginas:752

                                                             SINOPSIS:                                                                

Considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, Crimen y castigo es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskólnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de una usurera. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir.
La presente edición de una de las obras más importantes de la literatura universal cuenta con la célebre traducción de Rafael Cansinos Assens, revisada y modernizada para la ocasión. Asimismo, viene acompañada de una introducción de David McDuff, traductor y crítico literario especialista en la obra del autor.
— // —— // —— // —— // —— // —— // —

                                                            OPINIÓN PERSONAL                                                       

¿Cómo llegó el libro a mí?

Este gran libro, gran obra de Dostoievski, llegó a mi manos gracias a un gran amigo mío. Hay que aclarar que, lastimosamente, no hace parte de mi estantería, pues este fue un préstamo con un valor sentimental para él. Hoy quiero agradecerle por darme a conocer tal obra, pues está entre mis favoritas de la literatura clásica universal.

——————————————————————————
Quiero empezar diciendo: A veces la palabra "clásico" en los géneros literarios nos suele abrumar, o incluso puede sonar aburrido. Pero no es así. Yo era uno de los pocos que veía la literatura clásica como algo para "grandes intelectuales", incluso, llegué a pensar que este género no lo iba a entender, hasta que me topé con este libro. Por eso, quiero que lean muy bien esta reseña y decidan si es de su agrado; pues es cuestión de una buena lectura para sumergirnos en las aventuras, historias, relatos o como le quieran llamar en este género. Yo lo aproveché al máximo

¿De qué trata?
 
 Esta es la historia de un estudiante, Raskólnikov, que a falta de dinero tuvo que suspender sus clases y cuya familia (su hermana y su madre) se encontraban lejos de él. Tuvo que alquilar lo que para él es un cuchitril y al cual debe varios meses de renta. Pero en su mente, en su cabeza, empieza a rondar una atróz idea, lo que para él sería el "Gran negocio". Esta idea era simple, pues la cuestión era ir a la casa de una vieja que tenía un negocio de empeños, estudiar el entorno de aquella casa y aprovechar el mínimo descuido para hacer lo que se proponía. Aunque, como lo dije, primero fue estudiar el entorno y el descuido fue encontrar a la vieja usurera sola en su casa. Es ahí donde comete su crimen el cual, por un inesperado error, se multiplica por dos.

Después de aquel crimen, se empieza a relatar cada emoción que sintió Raskólnikov y qué hacía éste para enfrentar su desdichada culpabilidad, pues eso fue lo que abundó después de aquel crimen y se convirtió en su larga condena. El sentimiento de culpabilidad fue aquel que le hizo reaccionar de manera sospechosa frente a las investigaciones del crimen, incluso, confesó varias veces aquel crimen, pero como habpia ya gente desdichada con su vida, le habían ganado en aquella confesión; así que lo creyeron mal de la cabeza, argumentándose en la enfermedad que llegó tras el pensamiento y sentimiento de culpabilidad. No quiero extender el "qué trata" de esta reseña, pues sería contar más de la cuenta y la verdad quiero que sean ustedes los que lo lean.

 ¿Qué opino del libro?

Sin rodeos seré directo: Este libro me pareció una gran obra, especialmente la construcción de los personajes de la historia, pues fue muy realista y su entrada en el avanzar de la lectura era la adecuada, es como si cada uno entrera a la hora y lugar indicado. 

Cuando avanzaba cada vez más en el libro, era como si me encontrara en la mente de Raskólnikov, cada impaciencia en el asunto, cada angustia que se presentaba en el papel de Raskólnikov, eran mis angustias también; ésto no quiere decir que no se presentó un nivel activo de "acción" en el libro, la verdad eso fue lo que más se sintió. 

Empezar planeando aquel acto, transcurrir el relato en medio de la angustia, culpabilidad y enfermedad era el ritmo que yo buscaba en aquel libro y que sin duda lo encontré. 

Fiódor M. Dostoievski
Fiódor, logra invadirnos de pensamientos que dejan un largo razonamiento no sólo en la lectura, sino no estando en ella también. Nos refleja como el sentirnos culpables se vuelve nuestro verdadero castigo y a ello llegan las acusaciones imaginarias creadas por nosotros cuando el desconocimiento de lo sucedido abunda en nuestro entorno. Lo que llevó muchas veces a Rakólnikov a autoculparse cuando los demás ni siquiera pensaban en él. Es algo así como cuando hacemos malo, dígamos, nos encontramos en cierto lugar, tomamos algo que no es de nosotros y no hubo nadie presente en aquel acto. De pronto, vemos a los oficiales y pensamos que nos descubrieron. Hablan de robos y pensamos que indirectamente hablan de nosotros; y nuestro comportamiento empieza a ser inusual para los demás. Es llevarnos a nuestro propio entierro antes del funeral. 

Como se pueden dar cuenta, fue una lectura que, a lo personal, fue de gran agrado. Disfruté cada momento de tranquilidad de Raskólnikov, como sufri y padecí cada situación que traía consigo la angustia, el sufrimiento, el dolor, la tentación y todo lo demás que en el libro se puede descubrir.


 "el hombre lo tiene todo al alcance de la mano, y, como buen holgazán, deja que todo pase ante sus mismas narices." (Raskólnikov)
——————————————————————————


                                                          CONCLUSIÓN                                                                

Es difícil poder expresar lo que se siente con un buen libro, hacer esta corta reseña fue un proceso que venía haciendo desde el día anterior; así que intenté ser lo más objetivo y claro posible. 

Ahora entiendo por qué se considera uno de los grande Éxitos de Fiódor. Pues él nos hace llegar claramente a ese lugar que quiere describir y nos hace sentir eso que quiso hacer sentir en su libro.

Desolación, angustia, culpabilidad, sufrimiento, dolor, enfermedad, tranquilidad (momentánea), reflexión y mucho más, nos lleva a sentir esta joya de la literatura universal. Sin duda alguna es uno de mis recomendados.

——————————————————————————


CALIFICACIÓN FINAL

★★★★★
5/5
——————————————————————————

**EXTRAS: ¿Cuál quieren que sea el próximo libro para reseña?  
¿Leerían este libro? ¿Qué opinan del efecto directo de culpabilidad ante un suceso parecido?
¡¿Tienes una reseña hecha y quieres que aparezca en el blog?!  Escríbeme a mi correo.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Vaya... Creo que te estoy stalkeando de más, pero no importa, es demasiado genial... Adoro la forma en la que pones como llegó el libro a tus manos, es algo demasiado hermoso.
    Bueno mi hermana tiene ese libro pero tiene la resumida y dice que no le gustó mucho; así que le rehúyo un poco, pero siento que eso se debe más a la edad temprana en que se lo dejaron pero la reseña que has hecho me devolvió el vigor y las ganas de leerlo.
    Creo que podría darme un vuelta gigante por tu blog antes de quedarme dormida, jajaja.
    Como siempre excelente reseña.
    Besos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajajaj No importa, creo que me gusta esa manera de stalkear tuya. Jajaj ¿Cuál es el primer recuerdo que llega de un libro? La forma en cómo llegó. Y pues, sí, debe ser la edad. Es un recomendadísimo mío, así que no esperes más, ábrete paso a la mente de uno de los autores clásicos. Jaja

      Posdata: Mañana empieza el estalkeo por mi parte 😎

      ¡Agradezco inmensamente por tu presencia constante en mi blog! Eso tendrá sorpresas más adelante.

      Eliminar

Agradezco inmensamente su apoyo y sus comentarios. Cabe resaltar que, para no tener inconvenientes, no se permite el spam, para ello hay una entrada especial. ¡Abrazos!