Libros en Amazon

jueves, 3 de diciembre de 2015

LOS CUENTOS DE LA PESTE

Título: Los cuentos de la peste
Autor: Mario Vargas Llosa
Año publicación: 2015
Editorial: Alfaguara Páginas: 249





                                                             SINOPSIS:                                                                

«Desde la primera vez que leí el Decamerón, en mi juventud, pensé que la situación inicial que presenta el libro, antes de que comiencen los cuentos, es esencialmente teatral: atrapados en una ciudad atacada por la peste de la que no pueden huir, un grupo de jóvenes se las arregla sin embargo para fugar hacia lo imaginario, recluyéndose en una quinta a contar cuentos. Enfrentados a una realidad intolerable, siete muchachas y tres varones consiguen escapar de ella mediante la fantasía, transportándose a un mundo hecho de historias que se cuentan unos a otros y que los llevan de esa lastimosa realidad a otra, de palabras y sueños, donde quedan inmunizados contra la pestilencia.» Mario Vargas Llosa 

Los cuentos de la peste es una pieza teatral inédita de Mario Vargas Llosa inspirada en el texto de Boccaccio. El amor, el deseo, el poder de la imaginación y las relaciones entre las clases sociales son las claves de esta obra que recoge la esencia del espíritu del Decamerón: la lujuria y la sensualidad exacerbadas por la sensación de crisis, de abismo abierto, de fin del mundo. Una recreación magistral de un clásico de la literatura europea.
— // —— // —— // —— // —— // —— // —

                                                            OPINIÓN PERSONAL                                                       

¿Cómo llegó el libro a mí?

Este gran libro, gran obra del gran Vargas Llosa, llegó a mi manos gracias a un concurso en Twitter, realizado por la editorial Penguin Random House, con su cuenta oficial @MegustaleerCo junto con la librería Nacional de Colombia (@Libnacional) utilizando el Hashtag #Unlibropordía. 

——————————————————————————
Diseño del libro

ALFAGUARA Ha realizado una gran labor en cuanto al diseño del libro, la calidad es lo que se nota solamente al verlo. Su portada, para mí, es sencilla y extravagante a la vez, es algo que atrapa desde el primer momento. Ahora, su contenido, hay fotos de los actores de los personajes de la obra, los guiones corregidos a mano limpia por Vargas Llosa, y todo. Es muy fácil para su lectura y agarre (tanto físico como mental).  
——————————————————————————

 Al inicio de la lectura / Durante la lectura / Al final de la lectura (No spoilers)

   - INICIO: Dos días después de que llegará este integrante a mi estantería, inicie su lectura. Al inicio de ésta, me encontré con una corta pero interesante introducción — la introducción va desde la pág. 13  hasta la pág. 34 — que describe el por qué Vargas Llosa decidió escribir este libro, esta obra. Todo inicia desde que leyó, por primera vez en su juventud, Decamerón de Giovanni Boccaccio; donde pensó, se imaginó que la situación inicial de aquel libro era teatral, pues se narra la historia de unos jóvenes que se encuentran atrapados en una ciudad atacada por la peste de la que no pueden huir, y empiezan, reunidos en una quinta, a contar cuentos. Al parecer, ese escape de la realidad llevó a que ellos fueran inmunes contra la pestilencia.


LOS CUENTOS DE LA PESTE, no se encuentra tan distanciado en cuanto a la relación con el Decamerón de Boccaccio.

En esta, ya dicho una vez, "corta pero interesante introducción", Vargas Llosa, no sólo refleja eso, sino la importancia de la "no realidad" en nuestra vida, en el escape que todos estamos acostumbrados a realizar de esta realidad que no se puede a veces tolerar.

   - DURANTE:  Creo que me encanta hablar más en esta parte de la reseña. Una vez llegado al contenido principal del libro, me encuentro con el inicio de la obra de teatro plasmada por Vargas Llosa. «Todo transcurre en algún momento del año 1348, durante la peste Negra, en Villa palmieri.» así empieza el autor a sumergirnos en aquel tiempo, a recrear y crear escenarios que terminan envolviendónos en esta obra con cuentos. Se manejan cinco personajes: El Duque Ugolino; Giovanni Boccaccio; Aminta, Condesa de la Santa Croce; Pánfilo y Filomena. Todos ellos, reunidos en una quinta, huyendo de la peste.

Temas como el amor, el engaño, los asesinatos, los placeres, las intimidades, lo perverso y depravado, el insesto, entre otros. Abordan en todo el libro, pero hay capítulos en los que se especifica cada uno de esos temas, todos con un cuento nuevo.

Una vez los protagonistas o personajes reunidos en la quinta en un lugar de Villa palmieri, hacen su presentación y en medio de música de tamborines, mandolina y pífanos, se da comienzo a los cuentos. Creo que hay algo muy interesante en esta obra, puesto que al leerla, nos imaginamos dos tipos de escenarios, considero yo: Escenario uno (La quinta donde estaban reunidos) y el escenario dos (Distintos lugares que se relatan en cada cuento). Es escaparnos el triple y más, leyendo sólo unas líneas, páginas y letras; es salir de nuestro mundo común a un mundo imaginado que, a la vez, nos transporta a otro mundo imaginado, esta vez por los personajes.

El PRIMER CAPÍTULO (EL HOMBRE - VENENO Y EL FANÁTICO), DE LOS VEINTE QUE LO COMPONEN, inicia así: "Sentados en ronda bajo los árboles, bañados por la luz del crepúsculo y una suave música de tamborines, mandolina y pífanos, Boccaccio, Pánfilo, Filomena, Aminta y el duqueUgolino cuentan..." Aquí empiezan los cuentos a relatarse por sí solos, pues sólo bastaba la idea y ya se hacía la dramatización.

Hay algo que empieza desde la primer parte y termina en la última del libro o la obra, y es que la manera en que se relata, se reflejan los escenarios, se describen las emociones, opiniones y acciones, parecen llegar a que se confunda la fantasía-ficción con la realidad. Siempre yo terminaba preguntándome "¿Pasó o no pasó? ¿Si lo hicieron o no lo hicieron?" y resultaba siendo todo una dramatización, una mentira reflejada por los personajes. 

El durante de la lectura de este libro fue una trampa de Vargas Llosa para que yo cayera fiel a él y empezará a fantasear con los integrantes, por algunos momentos me sentí uno de ellos, pero que esta vez relataba su cuento a su manera y sólo yo era espectador de él.

   - FINAL: Al final no me refiero al fin del libro, sino lo que vino después de que lo terminé. Vargas Llosa relata de una manera que atrapa, más cuando este libro, a la final, resulta siendo tan corto pero exquisito. Hoy agradezco a la editorial por este premio y a Vargas Llosa por esta escribir esta joya.
——————————————————————————


                                                          CONCLUSIÓN                                                                

Uno de los libros que suelo recomendar es Los cuentos de la peste, y lo agradecimientos nunca se han limitado a no aparecer, al contrario, llegan los agradecimiento junto con notas, detalles, entres otras cosas. La forma en como está escrito, su portada, su diseño en general, todo lo hace una verdadera joya.
——————————————————————————


CALIFICACIÓN FINAL

★★★★★
5/5
——————————————————————————

**EXTRAS: ¿Cuál quieren que sea el próximo libro para reseña? 
¡¿Tienes una reseña hecha y quieres que aparezca en el blog?!  Escríbeme a mi correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco inmensamente su apoyo y sus comentarios. Cabe resaltar que, para no tener inconvenientes, no se permite el spam, para ello hay una entrada especial. ¡Abrazos!