Libros en Amazon

lunes, 7 de diciembre de 2015

La niña sin nombre - Marina Chapman

Título: La niña sin nombre
Autor: Marina Chapman
Año publicación: 2014
Editorial: Plaza Janés Páginas: 293

                                                             SINOPSIS:                                                                

"Sucedió tan rápido, que es apenas un retazo de recuerdo. Estaba acuclillada en el suelo, concentrada, cuando una mano negra con un pañuelo blanco apareció de súbito, y antes de que tuviera siquiera la posibilidad de gritar me había cubierto la cara por completo...", así comienza la increíble historia de Marina Chapman.

En 1954, en un pueblo entre Colombia y Venezuela, una niña de cuatro años es secuestrada y abandonada en la selva. Para no morir de hambre, comienza a imitar los hábitos de los monos capuchinos, hasta que por fin éstos la adoptan como un miembro más de la manada. Durante cinco años, Chapman arrinconó el lenguaje, desarrolló su sentido de supervivencia, olvidó su nombre y se integró en el mundo animal para formar una nueva familia. Pero esta aventura era sólo el comienzo...

Cuando tenía alrededor de 10 años, y siendo ya una niña salvaje, Marina regresa a la civilización tras ser "rescatada" por unos cazadores, quienes la venden a un burdel. Esclavizada y humillada, consigue escaparse para convertirse en una niña de la calle. Éstas son sus memorias.
— // —— // —— // —— // —— // —— // —

                                                            OPINIÓN PERSONAL                                                       

¿Cómo llegó el libro a mí?

Este libro que relata una parte importante de la vida de Marina Chapman, llegó a mi manos gracias a un concurso en Twitter, realizado por la editorial Penguin Random House, con su cuenta oficial @MegustaleerCo junto con la librería Nacional de Colombia (@Libnacional) utilizando el Hashtag #Unlibropordía. 

——————————————————————————
Diseño del libro

Siempre he dicho que este libro tiene una portada muy limpia. Se puede observar a lado izquierdo una niña y al lado derecho un mono capuchino. al fondo se observan unas hojas que reflejan la naturaleza, que mayor parte está contenida en el libro.
——————————————————————————

Y doy comienzo a la reseña de esta gran historia

La niña sin nombre es una historia muy interesante acerca de una niña a la cual la vida dio un giro inesperado. Esta historia, claramente, recobra escenarios propios de Colombia, desde una vivienda rural, a las selvas pertenecientes al pulmón Colombiano y, por último, a los típicos barrios que conforman el entorno urbano.  Esto sucedió en aquella época oscura para Colombia, pues la Violencia era un tema de todos los días, así que, posiblemente, el caso de Marina se debió a ello.


Marina Chapma haciendo lo que más le gusta y lo que la
la experiencia en la selva le dejó: Trepar árboles
Fuente: CBCNEWS

Todo pasó en el huerto de una vivienda, se encontraba ella (la niña) en su lugar especial, donde estaban las arvejas, pues su fascinación por éstas era grande, más cuando éstas caían en sus manos y reventaban entre sus dedos. De pronto, una mano negra cubrió su rostro y sin saber muy bien lo que pasaba, terminó desconociendo aquel suceso. 

Borrosos recuerdos acorralan a Marina en este libro, pero cada esfuerzo es recompensado con una imagen no del todo clara que recorre su memoria. Después de lo sucedido en aquel huerto, Marina, en este caso, la niña, se encontró o despertó de repente entre otros niños de su edad, que entre gritos y sollozos, parecían muy angustiados, posiblemente, tenían el mismo destino que la niña. Iban en lo que podía ser un camión, pues los movimientos bruscos, en lo que se transformaban y, el sonido que podía ser de un motor, era notable que era un vehículo de gran tamaño. La niña volvió a caer a la inconsciencia, pero cuando despertó, su panorama fue distinto. Esta vez la llevaba un hombre en su hombro, estaba corriendo. Cuando La niña pudo recuperar sus fuerzas y su sentido, el hombre la bajó de su hombro y la agarró de la mano. Era tanta la fuerza, la presión y la violencia conque agarraba aquel hombre a la niña, que ésta se sentía lastimada; así que, se soltó de la mano de aquel hombre. Cuando dirigío su mirada a él, ya sólo se podían ver sus largas piernas alejarse de ella.

Aquí inicia su estadía en la selva y los pensamientos de desolación llegan, hasta que depronto, unos días después, acepta su actual condición y empieza a actuar al ritmo de la selva Colombiana y sus constantes cambios. Como bien lo dice en su portada: La increible historia de una mujer criada por monos en la selva Colombiana. La niña, empieza a imitar el comportamiento de los primates como estrategia para la superviviencia en aquella parte de la selva. Poco a poco, los monos y la niña se van familiarizando hasta que crean un vínculo muy fuerte de defensa, protección y seguridad para ellos.  Pasado los años, la vida vuelve a tomar un cambio respecto a su destino, pero esta vez, abandonando su actual felicidad y llegando a al sufrir de sus próximos días, meses o años de su vida. Así como se adaptó al mundo animal y selvático, también tuvo que volver a ese proceso largo y difícil, para el mundo civilzado. Desde maltratos, ofensas y un vocabulario deformado, la niña pasa por un época que considera su verdadero calvario.


Marina recuerda cada instante, cada momento que pasaba con aquellos primates. Nos relata cómo hizo para adaptarse al medio y qué hacía cada día en el y con los pequeños monos. De igual manera, adaptarse al mundo civilizado fue otro de los procesos difíciles en su vida y contárnoslo es una anécdota de la vida.


Familia de Marina Chapman
Fuente: MAILONLINE
Una historia que se consume muy rápido, pues, la manera en que está relatada, nos lleva a crear imagenes reales en nuestra mente y a aprovechar cada escenario y experiencia que compone esta historia. Como ya se dijo: Inicia con una familia - la cual no conoce -, en el huerto de la vivienda; transcurre en la selva y después en el burdel a la que fue esclava y termina con su ahora nueva familia. Actualmente Marina se encuentra viviendo en Bradford, U.K.


**Marina piensa donar sus ganancias que obtenga de este libro a múltiples organizaciones que van en pro y defensa de los niños y primates que son víctimas del mercado negro. El tráfico de menores y primates son algunos de los problemas con los que Marina quiere que se acaben.

Al finalizar el libro, se encuentran dos organizaciones que muestran de una manera introductoria la labor que estas hacen para lograr el fin del tráfico de primates y niños.




—————————————————————————


                                                          CONCLUSIÓN                                                                

Es una de las grandes historias que se pueden tener en una estantería. Multiples escenarios de nuestro diario vivir, visto desde una niña que tuvo que adaptarse a ellos. Una historia que parece sacaca de un cuento, pero que engloba la realidad en la vida de su autora. Recomiendo este libro y agradezco a Marina Chapman, a su editora y a su hija. Igualmente a Penguin Random House por ponerme este libro en mi vida.

——————————————————————————


CALIFICACIÓN FINAL

★★★★★
5/5
——————————————————————————

**EXTRAS: ¿Cuál quieren que sea el próximo libro para reseña? ¿Qué tal la historia de marina?
¿Cómo reaccionarían si les pasará algo así a ustedes o conozcan un caso similar?  

¡¿Tienes una reseña hecha y quieres que aparezca en el blog?!  Escríbeme a mi correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco inmensamente su apoyo y sus comentarios. Cabe resaltar que, para no tener inconvenientes, no se permite el spam, para ello hay una entrada especial. ¡Abrazos!