Libros en Amazon

viernes, 4 de diciembre de 2015

JUSTOS POR PECADORES - FERNANDO QUIROZ

Título: Justos por pecadores
Autor: Fernando Quiroz
Año publicación: 2008
Editorial: Planeta Páginas: 222







                                                     SINOPSIS:                                                     

Después de más de diez años en el Opus Dei,Vicente encuentra una poderosa razón para abandonar la Congregación. Deberá enfrentarse sobre todo a sí mismo, pues el lavado de cerebro del que ha sido objeto lo ha llenado de miedos y de culpas que le impiden, incluso, relacionarse de manera sentimental y sexual con la mujer que aparece en su vida. La Congregación no lo dejará ir tan fácilmente, ya que Vicente tiene en su poder un misterioso documento. 
Justos por pecadores es un relato apasionante y desgarrador que deja al descubierto buena parte delas prácticas que el Opus Dei ha tratado de mantener en secreto a lo largo de los años.Revela cómo la institución se aproxima a los jóvenes para tratarde ingresarlos a sus filas, así como algunos de los mecanismos que emplea para aumentar sus finanzas. 
Una novela con una clara vocación de denuncia que no dejará indiferente a nadie.

—— // —— // —— // —— // —— // —— // —


                                                        OPINIÓN PERSONAL                                                              


¿Cómo llegó el libro a mí?

Este libro no llegó directamente a mí, la verdad, tuvo un largo recorrido por lectores hasta que se topó conmigo, o mejor, yo me topé con él. Inicio como un préstamo, después resultó perdido en algún lugar y por último, siendo yo quien lo encontrará, resultó siendo mi premio.

 ————————————————————
Diseño del libro

La portada de este libro fue la que me llevó a que fuera un préstamo, pues entre uno de los temas que me apasiona es el Religioso, Teísta... En la portada se observa claramente un ¿señor? ¿joven? caminando en lo que parece el pasillo central de una iglesia; de ahí la razón de mi selección que resultó siendo mi premio. En cuanto al cuerpo del libro, se puede decir que es de fácil lectura, su letra no es ni muy grande ni muy pequeña, creo que es la apropiada, la normal para no cansarnos. 


 ————————————————————

¿Qué se dice ahora del libro, de su contenido?

FINALISTA DEL II PREMIO IBEROAMERICANO
PLANETA-CASA DE AMÉRICA NARRATIVA 2008

Bueno, pues iniciemos con el tema principal del libro: Este es uno de esos casos reales que no sólo aborda misterio e intriga, sino que nos lleva a ver cosas más allá de lo que nos enseñan, creemos y vemos. 

El escritor Fernando Quiroz en el ambiente literario de su
apartamentoal norte de Bogotá
Fuente: El Espectador
Justos por pecadores es una histora que relata el protagonista, Vicente, el cual abandonó todo lo más importante en su vida por irse al Opus Dei, a esa gran congregación que al avanzar del tiempo, Vicente, va descubriendo la mentira a la que se ha visto envuelto. El día que toma una decisión importante después de la congregación, la de llevar una vida plena, normal y segura, resulta siendo víctima de si mismo, pues fue tanto lo que le lavaron en el cerebro que todo lo que hacía le parecía pecado y significaba la condena al fuego eterno.

Vicente, relata de una manera impresionante los castigos que se le imponían a él, no se lo aplicaba la congregación, sino que creaban en su ser una culpa inmensa que todo lo que se consideraba malo, automáticamente, para sentirse limpios de pecado, merecían un castigo especial al cual ellos se someterían conscientemente.

Igualmente, relata cómo la congregación creaba estrategias o técnicas que llegaban a la reclutación de sus próximos integrantes y cómo debían desprenderse de sus relaciones familiares y personales; y al aumento de sus ingresos.

Un día, Vicente descubrió unos documentos en la congregación que hacían parte de lo secreto, confidencial de la misma; y fue ahí donde vió que siempre estuvo viviendo un engaño y que, luego, pasaría a enterarse que perdía en vida lo que por la congregación rechazó: su único recuerdo infantil y de gran valor.

Los documentos que guarda Vicente, empezaron a ser los objetos que lo llevarían a su lucha diaria, pues, aunque todavía no se sabía que contenía cada uno, el Opus Dei, inició su persecución para tenerlos nuevamente en su poder; aquí relata todo lo que tuvo que pasar, a lo que tuvo que enfrentarse y cómo hizo para liberarse del verdadero Infierno, al cual siempre había creído ser su Cielo.

A mi punto de vista, es tan genial recorrer historias así. Igualmente, Fernando no es de eso autores que tienen palabras rebuscadas en sus textos, sino todo lo hace de una manera clara, objetiva y concisa. Como el decía en una entrevista, concluyo yo que el quiere que su libro sea de todos y no de pocos, quiere que la verdad de esta congregación llegué a muchos cuya idea es errónea.
 ————————————————————
                                                      CONCLUSIÓN                                                           

Sin duda, citando una parte del lirbo, concluyo lo siguiente: "Una novela con una clara vocación de denunacia que no dejará indiferente a nadie" Pues, hay que resaltar que esto es la realidad a la que se enfrentó el autor durante su tiempo en el Opus Dei. Una historia que atrapa de principio a fin, y nunca pierde su verdadero sentido: ser una denuncia.
 ————————————————————
CALIFICACIÓN FINAL

★★★★★
5/5

 ————————————————————
**EXTRAS: ¿Leerían este lirbo?  ¿Qué opinan acerca de las congregaciones de este tipo?
¡¿Tienes una reseña hecha y quieres que aparezca en el blog?!  Escríbeme a mi correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco inmensamente su apoyo y sus comentarios. Cabe resaltar que, para no tener inconvenientes, no se permite el spam, para ello hay una entrada especial. ¡Abrazos!