Libros en Amazon

domingo, 6 de diciembre de 2015

El Don de la Vida - Fernando Vallejo

Título: El Don de la Vida
Autor: Fernando Vallejo
Año publicación: 2010
Editorial: Alfaguara Páginas:162









                                                     SINOPSIS:                                                     
— Pero dígame una cosa, maestro: ¿Cuando usted dice «yo» en sus novelas es usted?
—No, es un invento mío. Como yo. Yo también me inventé.
   Y aquí me tienen en estas bancas de viejos desocupados de este parque de mendigos y prostitutos hablando con el viento o con quien sea y al borde del negro abismo. 



—— // —— // —— // —— // —— // —— // —— 


                                                        OPINIÓN PERSONAL                                                              


¿Cómo llegó el libro a mí?

Este libro llegó a mí como el agua del río va al mar, de manera lenta, pero sin perder su su cauce. Estaba destinado a llegar a mis manos. Inició como un préstamo y terminó como un regalo. Siempre había querido leer alguna obra de Fernando Vallejo, reconocido especialmente por obras como "La virgen de los sicarios" "El desbarrancadero" y otras más. El día que se me presentó la oportunidad de leerlo, me sentí tan a gusto con aquel momento, que decidieron obsequiármelo.

 ————————————————————
Diseño del libro

Su portada es como las que me suelen atrapar a primera vista. Sencilla pero con ese toque que hace crecer el interés al libro. El contenido del libro está compuesto por conversaciones entre los protagonistas, uno de esos protagonistas pudo ser el viento, pudo ser la nada, incluso, pudo ser alguien; eso será una cuestión que tendrá su respuesta al finalizar el libro. Su lectura es muy fácil. Para la edición que yo tengo, 1ra edición, tuve un deslice intelectual al ver que el maestro Vallejo no usaba, en ciertas partes, la mayorparte del libro, los signos de puntuación, lo que me hacía, a veces, seguir el hilo sin hacer la pausa que a veces era un inciso, aclaración o, incluso, una variación en la conversación. Pero esto no me detuvo y pude continuar, conforme, la lectura.


 ————————————————————

El viaje por el Don de la Vida. Así fue mi experiencia:

El libro comienza de una forma muy peculiar, algo grosera, y toma como primer escenario un bar; todo esto basándose en un recuerdo que se torna borroso en la memoria de nuestro protagonista y narrador, pues lo único que él revive aquella época llena de experiencias, es la emoción y el placer del momento. No importa, para él, los datos relevantes de aquellas experiencias, sino lo que vivió en el que fue el presente y ahora es pasado.

La trama es, en cierta manera, amorfa, no tiene un sentido claro ni definido, pues los giros suelen presenciarse muy rápido en los papeles principales de los personajes.

Fernando Vallejo
Es grandioso como el autor refleja sus ideas en una conversación con un anónimo. La opinión sobre el mundo, la sociedad, el maltrato, la pederastia, el papel de la iglesia y muchas otras opiniones, son las que enganchan desde un comienzo. Cada recuerdo, una experiencia vivida era una reflexión que le dejaba la vida; casi siempre, reflexiones pasadas de la cotidianidad y de la moral, pero encaminadas, ciertamente, al sentido único de la razón.

Había algo que yo tomé como muy pasado en el libro, y fue la forma en cómo el protagonista, no Fernando, sino el "yo" que narra en el libro, relataba de una manera pedófila la tentación que generaban los niños a ese viejo que ya no tenía otra salida que esperar el fin de sus días disfrutando de los últimos placeres que le brindaba la vida. Sentado en aquella banca, hablando con alguien, no sé sabe quién hasta su final, miraba miles de muchachos —así los consideraba él— de, alrededor de 13 o 14 años pasar frente a él.

Este viejo señor, quien hablaba de diversos temas tanto políticos, sociales, religiosos, intelecturales, entre otros, tenía la costumbre de anotar a los muertos que una vez conoció o vio en su vida, en una agenda. Y describe a sus abuelos y a sus padres así: Dañino mi abuelo, dañina mi abuela, dañino mi padre, dañina mi madre. ¿Por qué, si eran pobres, se tenía que reproducir como conejos? Qué alegría me da ponerlos en la libreta. Podemos observar que tenerlos en la libreta fue lo mejor que le pasó. cada muerto era, sin duda alguna, un problema y una solución en esta tierra.

Las muertes empiezan a darse en aquel libro escrito por Fernando Vallejo. El desprecio que tiene a Colombia por hacerle sufrir, es elevado. incluso, en una parte de su libro dice lo siguiente: ...como es Colombia, crisol de blancos con indios y negros con simios del que sale una abigarrada monstruoteca. Característica del libro que me es difícil afrontar, más cuando siento el gran Amor por mi tierra. Soy de los que pienso que una cosa es el autor como persona y, otra muy distinta, el autor ejerciendo su papel de plasmar las ideas en un libro.

La muerte está presente en su libro, pero en los demás. Cada minuto, día o semana, alguien que conocía moría. Un proceso exitoso para empezar a reflejar en su libreta todos los días. Una cuestión es la siguiente:No me cabe en la cabeza que mueran los animales. La gente no me importa, así se trate de un ser querido: está dentro del orden de las cosas. ¿Pero un perro? ¿Un caballo? ¿Un cerdo? ¿Una vaca? Tan humildes, tan desventurados... se me hace un injusticia macabra del Monstruo de arriba que se mueran los que no conocieron la felicidad ni un instante. Sin duda alguna, la muerte en un animal resulta más dolorosa que la de una persona. 


«El amor es una quimera de un solo sentido como la flecha, que sólo tiene una punta, no dos. ¿Cuándo ha visto usted una flecha que vaya y venga? El amor es para darlo, no para pedirlo. No pida amor. Delo, si tiene. Y si no, pues no.»






 ————————————————————
                                                      CONCLUSIÓN                                                           

Un libro con un Título muy irónico para lo que realmente refleja su contenido. El Don de la Vida, relata el placer de un viejo al borde de la muerte, las muertes que son parte del recuerdo y la casual conversación con lo que podría ser el viento, pero siempre fue un anónimo hasta que el final lo deja descubierto. Sus temas son algo pasados para que alguien del común pueda tolerarlo, desde la crítica a su país Colombia, hasta la crítica de lo que hoy es el mundo y el "sucio papel" de la iglesia católica.
 ————————————————————
CALIFICACIÓN FINAL

★★★★✩
4/5

 ————————————————————
**EXTRAS: ¿Leerían este libro¿Han leído a Fernando Vallejo¿Cómo les ha parecido
¡¿Tienes una reseña hecha y quieres que aparezca en el blog?!  Escríbeme a mi correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco inmensamente su apoyo y sus comentarios. Cabe resaltar que, para no tener inconvenientes, no se permite el spam, para ello hay una entrada especial. ¡Abrazos!